Ir al contenido principal
Resultado de imagen para cobatColegio de bachilleres del estado de Tlaxcala
Controlar la información de la empresa





EXPEDIENTE CONCEPTO
Expediente es un término con origen en el vocablo latino expedĭens, que procede de expedīre (“dar curso”, “acordar”). El concepto tiene diversos usos y significados de acuerdo al contexto.Un expediente es el conjunto de los documentosque corresponden a una determinada cuestión. También puede tratarse de la serie de procedimientos de carácter judicial o administrativo que lleva un cierto orden.




Ejemplo de expediente:
Expediente escolar: el expediente escolar contiene toda la información académica de un alumno, desde sus papeles de ingreso a la institución educativa hasta su egreso. Consta de sus notas de calificaciones, reportes de conducta y menciones especiales que el alumno haya recibido así como notas de los profesores. Éste es útil para conocer la historia académica de un alumno así como su conducta durante la estancia en una institución educativa.
Expediente Laboral: Un expediente laboral contiene la información de un empleado durante su estancia en una empresa. En algunos casos los expedientes laborales pueden ser llevados de una empresa a otra, manteniendo así todo el historial laboral de una persona. Al llevar un buen expediente laboral las empresas pueden consultarlo para determinar si un empleado merece o no un ascenso o aumento.
Expediente crediticio: Este tipo de expediente contiene todos los créditos que una persona o empresa ha solicitado, así como el comportamiento que tuvo para realizar los pagos, si se atrasó o si éstos fueron puntuales, cuántos créditos, el monto de ellos y las instituciones financieras que se los han otorgado., La utilidad de esto es para que las instituciones financieras conozcan el perfil de pagos de la persona o empresa que está solicitando un préstamo.




ARCHIVO FÍSICO Son aquellos que en forma permanente van almacenar información en forma física. Cada archivo físico contiene únicamente un formato de registro fijo. Puede tener una vía de acceso en secuencia por claves para presentar de una forma mas eficiente los documentos según el orden en que se añadieron los registros. Custodia y administración de archivos físicos inactivos y activos manteniendo la confidencialidad y disponibilidad de la información. El proceso consiste en la recepción, codificación, elaboración de base de datos, almacenamiento, administración y transporte los archivos físicos.

ARCHIVO ELECTRÓNICO La Digitalización: Otro recurso informático útil para la gestión documental es la digitalización, que consiste en la captura de la información y su transformación a formato digital, para que se pueda manipular desde un ordenador. Es útil sobre todo para evitar la manipulación de la documentación original, documentos históricos, en mal estado y para documentos de mucha consulta y desde diferentes puestos de trabajo. Se pueden almacenar en formato de imagen, o en formato de texto, para lo cual es necesario utilizar un programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es una tecnología cara y esta tarea se complementa con una indexación de los documentos.
División de los archivos
Los archivos se dividen y subdividen:
Por su organización:
Archivos centrales
Archivos locales


Los Archivos centrales: Son unidades de servicio que, concentrando toda la documentación de una institución, atienden a los referidos servicios para todas y cada una de las distintas dependencias; es decir, existe un solo archivo, se forma un expediente único para cada asunto o negocio, con la documentación formulada par la tramitación hecha por las diversas dependencias.

Los Archivos locales: Es la más amplia, económica y eficaz formación documentaria. Los archivos Locales son contrarios a los anteriores; el servicio se localiza en cada dependencia de la institución y, por consecuencia se forman tantos expedientes, como intervenciones hagan aquellas en la tramitación de un asunto o negocio, para hacer así ventajosamente ágil el proceso del despacho en las oficinas tramitadoras.
Por sus asuntos
Archivos generales
Archivos parciales

Los Archivos generales: Contienen todo género de asuntos de la institución; corresponden a una organización centralizada, o bien a unidad de concentración de expedientes de asuntos terminados en su tramitación, por las diversas dependencias que conservan sus Archivos Locales en proceso de información.

Los Archivos parciales: Están constituidos por documentos de una sola naturaleza, o de asuntos similares.
Por la documentación que contienen:
Archivos oficiales
Archivos especiales
Archivos particulares

Los Archivos oficiales: Contienen documentos de las instituciones públicas o gubernamentales.

Los Archivos especiales: Contienen documentos de determinadas instituciones o entidades.

Los Archivos particulares: Contienen documentos de las personas o familias.
Por su destino:
Archivos públicos
Archivos privados
Archivos secretos


Los Archivos públicos: Pueden ser consultadas por las personas que la deseen llenando los requisitos que establezcan sus reglamentos de funcionamiento.

Los Archivos privados: Están al servicio exclusivo de la institución a la que pertenezcan, y su consulta esta limitada a sus funcionarios y empleados.
La Integración de los archivos
Los principales elementos que integran los archivos son: local, mobiliario y equipo, documentación y personal.
De estos elementos, es primordial en los archivos la documentación, puesto que el local, los muebles y equipo y el personal están destinados a contener y manejar los citados documentos.

El local: Una serie de condiciones y requisitos debe llenar el destinado al archivo, y aun cuando los especialistas habrán de satisfacerlos, es necesario que el archivista tenga una idea general sobre este particular;
El local debe adaptarse a las necesidades de la oficina, y no la oficina a las necesidades del local. El local destinado al Archivo debe tener un área ideal de forma rectangular, y desechar la de escasa anchura y mucha longitud, o una serie de pequeñas superficies de forma irregular, los archivos tienen dos principales enemigos que son el: incendio y la humedad.
De tal manera, el local debe garantizarlos contra ese doble peligro, y de ahí que las condiciones de construcción, sus instalaciones y su situación deben tender a evitar los males anotados. El cemento armado, los pisos asfálticos, las instalaciones ocultas, el equipo metálico, la conveniente calefacción y ventilación, casi anulan estos peligros.
El polvo es otro enemigo de los papeles que debe evitarse a todo trance, para cuyo fin se dispone de aparatos de succión; en la construcción están abolidos los ángulos de los salones, que deben ser curvos.
En cuanto a la iluminación, la natural es la mejor, y en el caso de emplear la artificial, esta debe ser en cantidad suficiente, sin reflejos, sin sombras y con buena difusión de la luz, lo que se logra con una distribución simétrica de los focos luminosos en número y wattaje necesaria.
La temperatura y ventilación no son simple cuestión de higiene, pues en la actualidad esta demostrado que tienen intima relación con el rendimiento y eficiencia de los empleados; además influyen grandemente en la conservación de los documentos.
La decoración debe evitar todo aquello que favorezca la acumulación de polvo, para emplear materiales que reúnan las condiciones ideales de color y facilidad de limpieza.
Los ruidos son un problema en la instalación de la oficina de archivo, los provocan, principalmente las maquinas y el crecimiento de las poblaciones; aislar las primeras hasta donde sea posible y el empleo de materia especiales en los techos, paredes y pisos, que en una menor fatiga nerviosa de los archivistas.
En conclusión: El local destinado al archivo debe tener como condición primordial, la necesaria accesibilidad para el publico o para los empleados – según su índole – facilitando comodidad en el estudio o la consulta de los documentos.


EL MOBILIARIO Y EQUIPO

Los muebles más importantes e imprescindibles en el archivo, son tres; el Archivero, el Tarjetero y el Estante.
El Archivero: Es un mueble, seccional o archivero moderno, tiene al frente de cada gaveta, en el ángulo superior izquierdo – en sitio visible – un porta Marbete destinado a la colocación de la inscripción, alfabética o numérica, o combinadas, de su contenido exterior.
El tarjetero o caja clasificadora para tarjetas de los catálogos es semejante a la gaveta de los archiveros, pero reducida en su tamaño ya que en el interior tiene 127×76 mm, que son las dimensiones más generalmente usadas en las tarjetas de las cédulas de catalogación .
Las Cajas archivadoras: En tamaño carta u oficio, según el caso, tiene en su lomo los espacios para las anotaciones correspondientes a su colocación y contenido; en su interior habrán de colocarse los expedientes en numero de tal, de acuerdo con su capacidad y el grueso de los mismos expedientes.
Las Tablillas o Pastas Archivadoras tienen el mismo objeto que las cajas; están formadas por tres hojas de cartón o tres tablillas que se articulas mediante cintas o acordeones para construir un “Atado” de expedientes.
El empleo de las cajas Archivadoras es indispensable para que los expedientes tengan una ordenada colocación en los estantes. Si en algunos archivos se aplican los sistemas propios de expedientes en movimiento, crecimiento y desarrollo, y se usan los estantes y las cajas o pastas, se presentaran muy serias dificultades por el continuo cambio de expedientes de caja en caja, o de atado, y aun de estante o anaquel a anotaciones de las lomeras.
Personal de los archivos: Técnico en la materia, o sea en la Archivonomia, debe ser el archivista. Dominio completo de lo referente a la clasificación, catalogación, formación de expedientes, manejo, conservación y control de los documentos.


La documentación

Es el elemento más importante entre los que integran los Archivos, la Archivonomia y sus técnicas están destinadas a aquella. El local, con todas las condiciones de rigor, el mobiliario y equipo con sus especiales características, las instalaciones con sus requisitos, el personal con adecuada preparación y los sistemas y métodos con su organización están al servicio de los DOCUMENTOS, que son el objetivo primordial de los archivos.
La documentación como ciencia, según Otlet, se divide en cinco grandes ramas: Bibliografía, Biblioteconomía, Enciclopedia, Archivistita y Museográfia, pero, para los fines de nuestra materia, la Archivonomia, debemos considerarla como un aspecto de la Archivistita, de modo que sólo nos toca tratar los puntos de la Administración de los archivos, la documentación es el material al que se aplicaran, los conocimientos contenidos en este libro. Para tal objeto, se origina, por una parte, en lo que llamamos correspondencia.
La documentación tiene una gran variedad de nombres, de formas y de características. Así hay documentación oficial, de mercantil, industrial financiera, contable, particular, etc., etc., con muy diversos nombres: oficio, acuerdo, circular, informe, dictamen, trascripción, carta, minuto, escritura, factura, cheque, balance, gráfica, etc.

Los Archivos secretos: Son aquellos que por la naturaleza de su documentación, reservada o confidencial, están destinados a usos exclusivos.
Por el método empleado en su manejo:
Archivos directos
Archivos indirectos
Archivos directos: Son lo que no requieren catálogos en la localización y consulta de expedientes.
Archivos indirectos: Contrarios a los anteriores, requieren del auxilio y presión de los catálogos para la localización y consulta de expedientes.
Esta condición de Archivos directos e indirectos, depende de método aplicado en su clasificación.
Por la calidad o cantidad de documentos:
Archivos cuantitativos
Archivos cualitativos
Los Archivos cuantitativos: Son de gran volumen en su documentación.
Los Archivos cualitativos: Son de gran cantidad en su documentación y por consecuencia requieren de la aplicación máxima de las técnicas de archivo.
En un archivo pueden existir ambas condiciones de cantidad y calidad.
Por la asignatura empleada:
Archivos numéricos
Archivos alfabéticos
Esta división y subdivisión es resultado del empleo de los signos representados por las letras del alfabeto, o de los números arábigos, en los diversos sistemas de clasificación documentaria.
Higiene de los archivos
Los documentos, muebles y locales deben ser motivo de constante limpieza, para evitar el polvo y sus consecuencias; hay que someterlos a periódicas fumigaciones y abolir, estrictamente, la práctica viciosa de humedecer con saliva o esponja, los documentos. El uso de los dedales de goma es una obligación de quienes los consulte.


La organización de los archivos

La organización de los archivos en relación con las instituciones
 Las oficinas, dentro de las instituciones, adoptan generalmente una organización Departamental o una centralizada. En la Departamental, se encuentra una unidad que basta así misma para todos sus servicios; todas las diversas actividades están bajo serias, para atender íntegramente todas las labores; esta forma de organización cuenta dentro de su departamento con sus propios taquimecanógrafos, sus corresponsales, sus agentes de compras, etc., etc., y su archivo (Archivo Especial).
En la organización Centralizada, todas las tareas comunes a las diversas dependencias se realizan o ejecutan en unidades centrales de servicio, y cada labor de finalidad especifica corresponderá a un departamento o sección. Por ejemplo: Departamento de Contabilidad, Departamento de Archivo (Archivo Central).
Por tales razones, la organización ideal del archivo es el de Unidad Centralizada de Servicio. Sin embargo, en la práctica, los dos tipos de organización suelen combinarse buscando siempre el mejor funcionamiento.
Las grandes instituciones con moderno concepto de servicio, de INFORMACION, han constituido una unidad con la denominación de INFORMATICA en la que agrupan las informaciones del Archivo, Computadoras y Microfilm.
Sistemas de archivo
El análisis de un documento revela la existencia de una serie de datos, que bien pueden ser todos los que a continuación se enumeran, o alguno, o algunos de ellos. Estos son: una numeración; un lugar; una fecha; día o morales; y sobre todo un asunto como parte esencial o dato principalísimo.
De la ponderación que se considere a cada uno de estos datos, en su importancia relativa, se originan los sistemas de archivo.
De ahí la existencia de los sistemas: Numérico, Alfabético, Geográfico, Cronológico, por sus asuntos y las combinaciones entre si.
Los sistemas de archivo, teóricamente, tienen las características de todo buen sistema: bases en su doctrina, flexibilidad y adoptibiblidad en su aplicación y susceptibles de ser superados por los métodos de ejecución.
La elección del sistema de Archivo, se dividen en dos grupos: uno, formado por aquellos que no requieren del empleo de catálogos, registros o índices para su localización y consulta; son los DIRECTOS, el otro, lo constituyen los que requieren necesariamente de aquellos (catálogos, índices y registros), para su localización y consulta; son los indirectos.
Al primer grupo corresponden: el Alfabético, el Geográfico y por asuntos
Al segundo grupo corresponden: los Numéricos, (Simple, Decimal, Topográfico, etc.)
Archivo alfabético
Este sistema de Archivo, la documentación correspondiente a cada asunto, se agrupa alrededor de los nombres de las personas físicas o morales cuyos nombres son, en este caso, el factor o elemento preponderante. De tal manera, cada expediente se forma con los documentos que se refieren a las personas físicas o morales. Estos expedientes se ordenan entonces por riguroso orden alfabético de arreglo sucesivo de palabras; es decir, el orden alfabético se contrae a las letras de cada palabra y no al de las letras sucesivas de dos o mas palabras: terminado el arreglo de la primera palabra, se arregla la segunda y después la tercera, por ejemplo.
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS CONTABLES
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MONTERREY
López, Andrés
López, Apolonio
López, López, Aurelio
López, Martínez, Carlos
López, Martínez, Crispín
Esta REGLA GENERAL DE ALFABETIZACION, es aplicable a los expedientes y a las cédulas de catálogos, registros o índices, por lo cual en sistemas y en distintas clases de cédulas, que deban ordenarse con los signos del alfabeto, será forzosa su aplicación. Alfabetizar palabra por palabra, es norma invariable e inolvidable del Archivista y del Catalogador.
Para la colocación de los expedientes en las Gavetas de los muebles, se usan guías divisionarias a cinco cortes, que tienen en sus apéndices o pestañas las letras del alfabeto; en el primer corte la letra principal, y en las siguientes, de acuerdo con las necesidades y extensión del Archivo, combinaciones de dos o tres letras, también en serie alfabética; ejemplo:
A (Guía Principal)
Ag. Am. Ar. At. (Guías Auxiliares)
C (Guía Principal)
Cal. Cer. Cle. Cru. (Guías Auxiliares)
El uso de estas guías facilita la localización y manejo de los expedientes.
Claramente se entiende que este sistema de Archivo es directo y no necesita catálogo para su manejo.
Archivo geográfico
Es el sistema de archivar los documentos por el nombre de la localidad en que residen los interesados en los asuntos; es decir los documentos de un solo asunto, para formar un expediente, se agrupan o ligan por el lugar, o sea; naciones, estados, ciudades, provincias, etc.
Para el ordenamiento de los expedientes dentro de los muebles archivadores, se usan guías divisionarias a cinco cortes en cuyas pestañas se anotan los nombres geográficos en el orden de su división política: nación, estado, ciudad, pueblo, etc.; ordenadas alfabéticamente, o bien, por los apellidos y nombres de los interesados en los asuntos, empleando siempre juegos de guías y en una distribución alfabética dentro de cada lugar.
En tales condiciones el sistema es puramente geográfico, o una combinación del geográfico con el alfabético de nombres de personas físicas o morales, o asuntos. Este sistema de Archivos, es directo si se contrae a los lugares geográficos en ordenamiento estrictamente alfabéticos; pero requiere del catálogo si hay que determinar, por los apellidos y nombres personas o instituciones y por asuntos, el lugar en que radican. La alfabetización se hace siguiendo la regla general de la materia.
En cuanto a la redacción de los nombres geográficos, y a fin de evitar repeticiones, se tratará en las reglas de redacción de catálogos.
Archivo por asuntos
Este sistema de clasificación de los documentos se hace por su contenido, es decir, por el asunto de que se trate. Se emplean guías divisionarias principalmente para los asuntos que, como tales, se consideren como una división en conjunto.

Archivo cronológico
En este método priva el tiempo como factor del ordenamiento de los expedientes que contienen documentación agrupada en años, meses y días. También se emplea como una agenda para tener presentes los asuntos en una fecha determinada, por algún tramite que deba verificarse en aquella:
En los archivos existe parte de la documentación que debe manejarse cronológicamente, por representar actividades realizadas en determinados periodos de tiempo, que son la determinante de su formación y de su consulta.
El empleo como agenda, requiere la colocación de los documentos, o bien de una copia minuta, en la fecha previamente fijada.
En ambos casos, se requiere del uso de guías divisionarias para señalar el año (aun cuando este puede hacerse contener en el Marbete de las Gavetas o en las cajas archivadoras), los meses y los días.
La guía principal se destinara al año, o bien al mes, y las auxiliares a los treinta y un días.
Sistema de Archivo por Asunto
¿Que es un sistema por asunto?
El archivo por asunto es la clasificación de los documentos por el tema que tratan y no por nombres de personas, compañías o lugares.
Los archivos por asuntos se establecen por guías y carpetas, o guías y tarjetas, lo mismo que los archivos de correspondencia o de tarjetas alfabéticos.
¿Cuándo se utiliza el archivo por asunto?
Cuando los documentos no se refieren al nombre de una persona o de una empresa.

ARCHIVO NUMERICO
El sistema de archivo numérico es uno de los métodos más recomendables  a la hora de archivar los documentos, si los corresponsales son numéricos y es semejante la forma de archivar, en este caso es más difícil mantener el orden numérico, este sistemas se ordena según su número este nuero es asignado por  los corresponsales este sistema  tiene diferentes  usos en las  oficinas.
Es un sistema indirecto, porque para localizar un documento primero hay que consultar un tarjetero y determinar el código o numero asignado para este documento o expediente, para mejorar y aumentar la eficacia del sistema numérico, es necesario establecer patrones numéricos, los cuales facilitarían la localización y identificación del caso o asunto.
VENTAJAS
El sistema numérico posee varias ventajas como lo son
La confidencialidad, rápida identificación de la secuencia, expansión  limitada,  usos múltiples del tarjetero índice del sistema, las referencias no recargan el archivo principal, números que identifican a los corresponsales, los patrones numéricos facilitan la identificación de datos, el uso de los números reduce el ancho del rotulo, los números  son identificados particular.
Estas son las diferentes ventajas q nos ofrece y posee sobre los demás los sistemas de organización del archivo numérico.
Catalogación
La catalogación es el proceso de creación de metadatos que representan los recursos de información, tales como libros, grabaciones de sonido, imágenes en movimiento, etc. La catalogación proporciona información como los nombres de los autores, los títulos y las materias que describen los recursos, normalmente a través de la creación de registros bibliográficos
Tipos de catalogación
Catalogación descriptiva
La catalogación descriptiva es un concepto bien establecido en la tradición de catalogación bibliotecaria, en la cual se distingue entre la catalogación descriptiva y la catalogación temática. En la documentación tradicional, se ha utilizado tanto la representación descriptiva como temática. La catalogación descriptiva se ha definido como la parte de la catalogación que se encarga de describir los detalles físicos de un libro, como su forma, la elección de las entradas y la transcripción del título.8

Catalogación temática
La catalogación temática puede tomar la forma de clasificación o indexación. La clasificación consiste en la asignación de una clase a un documento dado, de acuerdo con una clasificación sistemática (por ejemplo, la Dewey Decimal Classification o la the Library of Congress Subject Headings). La indexación es la asignación de etiquetas que caractericen a los documentos representados en un registro.
La clasificación generalmente utiliza un vocabulario controlado, mientras que la indexación puede utilizar un vocabulario controlado, términos libres o ambos.
Reglas de catalogación
Las reglas de catalogación han sido definidas para permitir la catalogación consistente de diversos materiales bibliotecarios por distintas personas de un equipo de catalogación y en cualquier momento.
Las bibliotecas de habla inglesa han compartido las normas de catalogación desde principios de 1800. La primera norma de este tipo se atribuye a Anthony Panizzi, considerado como el guardián de los manuales impresos de la Biblioteca del Museo Británico. Sus 91 reglas, publicadas en 1841, formaron la base de las normas de catalogación durante más de 150 años.
Los trabajos posteriores en el siglo 19 fueron realizados por Charles de Coffin Jewett, director de la biblioteca Smithsonian, que en ese momento estaba dispuesta a convertirse en la biblioteca nacional de los Estados Unidos. Jewett utilizó placas estereotipadas para producir el catálogo de la biblioteca en forma de libro, y propuso la puesta en común de la catalogación entre las bibliotecas. Sus normas se publicaron en 1853.12
 QUE ES LA MICROFILMACIÓN
La microfilmación es una técnica de archivamiento de documentos basado fundamentalmente en el cambio de soporte de los documentos de papel, en otro de un material sintético muy resistente y durable. Normalmente es una cinta de 30,5 metros de un material plástico flexible, sobre la cual se ha depositado una capa de material tipo fotográfico de altísima calidad. En esta cinta se ¨fotografían¨ los documentos  con fuertes reducciones, sin por ello perder calidad o información.
VENTAJAS DEL MICROFILM
1- Ahorro de Espacio. Esta es una de las ventajas mas promocionadas del microfilm pero no la más importante. Lo que sucede es que el ahorro de espacio, permite acceder a otras ventajas que iremos enumerando. Si se parte del ejemplo o del caso de archivos en papel, que a su vez son ubicados en los conocidos biblioratos, estantes, armarios.etc. El ahorro que se logra en superficie es de aproximadamente el 95 %. También evidentemente se logra un ahorro en peso y volumen que es conveniente analizar en cada archivo.
Pero es interesante recordar que un rollo de 35 mm.(Ancho) por m.30,5 (largo), que puede contener aproximadamente 600 páginas siendo la dimensión del envase de 95 X 100 X 50 mm. Tiene un peso de 300 grs. A esto habrá que agregar el peso y las dimensiones de los elementos que se necesitan para guardar los rollos y los papeles.

2- DURACION En el procesado de la película micrográfica una de las etapas es el lavado, de esto hablaremos mas adelante, pero analizando como ventaja la duración es necesario mencionar el lavado porque del depende la vida útil que va a tener la película también la película luego que ha sido procesada debe ser mantenida a una humedad entre el 30 y 40 y a una temperatura que no supere los 24 C. En estas condiciones se puede asegurar que el microfilm puede llegar a una duración de 500 anos.

3- SEGURIDAD Con las dos ventajas que se han analizado hasta el momento ya se puede tener en cuenta que la guarda puede brindar mucho mas seguridad porque es más fácil tener a resguardo, por ejemplo, del fuego, grandes cantidades de información en espacios reducidos. Por otra parte la película que se usa hoy en día no es inflamable como es el papel. El soporte convencional de información que es el papel tiene un importante deterioro a medida que se va consultando se va rompiendo hasta que se llega a perder la información. Esto con la película no pasa; se puede hacer cientos de consultas a un mismo documento mícrofilmado que no se notara ni rastro de deterioro alguno. También podemos tener en cuenta en lo que hace a seguridad el tema que se refiere a agregar o fraguar documentación. En microfilmacion no es imposible que esto se pueda hacer, pero es de una operatoria tan complicada que se torna imposible en la practica poder pensar en poner o sacar información.

4- CONSERVACION DE LOS CARACTERES Con esto queremos significar que con la técnica micrográfica se logra reproducir el documento tal cual es, sin margen de error. Ya que por un sistema fotográfico estamos haciendo una toma de un documento. Por esto el microfilm ofrece una autenticidad muy importante frente a cualquier otro soporte.

5- FACIL DISEMINACION DE LA INFORMACION Siempre en microfilmacion las copias son sensiblemente de menor costo que los originales. Una segunda generación sale aproximadamente 30 % del valor de la primera generación. Esto nos permite tener archivos paralelos a muy bajo costo ya que también hay un ahorro importante en el correo o traslado. De esta manera se pueden tener micro-archivos en distintas oficinas.

Fuentes para mas información: https://cplelsasoriano.wordpress.com/

Comentarios